Cuando en el ojo sale un pequeño abultamiento enrojecido en la zona del párpado es muy frecuente pensar que se trata de un orzuelo. Aunque existe una patología llamada chalazión que es muy parecida al orzuelo y resulta difícil de diferenciar. Por eso, en NTC Pharma te vamos a contar las diferencias que existen entre el orzuelo y el chalazión.

Qué es un orzuelo

Un orzuelo es un proceso infeccioso agudo que aparece como una protuberancia irritada cerca del borde del párpado. Se produce por la infección del folículo de una pestaña y su glándula asociada. Además, pueden existen dos tipos de orzuelos:

  • Orzuelo externo: comienza en la base de la pestaña y es causado por una infección en el folículo piloso.
  • Orzuelo interno: crece en el interior del párpado y es causado por una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

Los síntomas del orzuelo incluyen dolor y enrojecimiento del área afectada, además de irritación y escozor de ojos. Pero también pueden aparecer síntomas como la sensibilidad a la luz, costras en el borde del párpado o lagrimeo.

Qué es el chalazión

Un chalazión aparece como una protuberancia hinchada en el párpado. Por lo que se trata de un proceso crónico que tiende a desarrollarse a una distancia mayor del borde del párpado, en comparación con un orzuelo. Suele aparecer cuando se obstruye la glándula de grasa del párpado.

Normalmente el chalazión presenta síntomas leves como dolor, hinchazón, sensibilidad y rojez. Además, tienden a desaparecen solos sin necesidad de tratamiento, sin embargo, a veces puede presentar enrojecimiento e hinchazón. Un chalazión grande puede causar visión borrosa porque puede llegar a distorsionar la forma del ojo.

Principales diferencias entre orzuelo y chalazión

Tanto el orzuelo como el chalazión son bultos que aparecen en el párpado, por lo que algunas veces puede ser difícil diferenciarlos.

La diferencia fundamental que existe entre estas dos afecciones es que el orzuelo es un proceso infeccioso agudo. Mientras que el chalazión es un proceso crónico no infeccioso que produce inflamación del párpado. Además, lo más habitual es que el orzuelo sea el causante del chalazión, pero no siempre ocurre así.

El orzuelo es más doloroso que el chalazión, aparece en el borde del párpado y suele hincharse. Por su parte, el chalazión no es doloroso y se desarrolla en partes más atrás del párpado, en comparación con el orzuelo.

Los síntomas del orzuelo son: protuberancia roja muy dolorosa en el borde del párpado, puede tener pus en el centro, sensación de picazón, sensibilidad a la luz, lagrimeo y aparición de costras.

En cuanto al chalazión, puede aparecer con o sin síntomas. Algunos de ellos son: protuberancia en el párpado, roja e hinchada, sensible al tacto, hinchazón del párpado entero o visión borrosa.

Ambos pueden aparecer por estrés, cambios de estación, cambios hormonales o enfermedades de la piel como la rosácea o la dermatitis seborreica. Incluso una mala higiene de los párpados puede causar orzuelos o chalaziones, por ejemplo, no quitarse el maquillaje de los ojos o usar cosméticos viejos o caducados.

Tratamientos para orzuelos y chalazión

Los orzuelos pueden tratarse con antibióticos, aplicando calor con compresas calientes o con antinflamatorios. Eso sí, en caso de que no se cure después de los tratamientos indicados por un especialista o que lleguen a afectar a la visión, será necesario drenarlo mediante cirugía. Recuerda que nunca se debe apretar o extirpar un chalazión u orzuelo y tampoco se pueden usar lentillas o maquillaje hasta que desaparezcan por completo.

Para prevenir estas afecciones, lo mejor es una correcta higiene ocular con toallitas oftalmológicas para lavar los parpados correctamente. También puedes emplear soluciones oftálmicas como las que tenemos en NTC Pharma.

James Heilman, MD, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons