Los microorganismos que provocan la inflamación del tejido subcutáneo pueden provocar celulitis orbital. Pero sabes ¿cuáles son sus causas o los síntomas que presenta esta infección? En NTC Pharma te contamos qué es la celulitis orbitaria y por qué puede manifestarse.
¿Qué es la celulitis orbitaria?
La celulitis orbitaria es una infección que afecta al tejido del interior de la órbita, por lo que afecta a la zona que rodea el ojo. Concretamente altera la grasa y los músculos que rodean el ojo y suele afectar a los párpados, las cejas y la mejilla.
Esta afección puede ser provocada por traumatismos locales como la picadura de un insecto, o por la propagación de infecciones faciales contiguas. Además, es una infección que puede llegar a ser grave, por lo que es importante diagnosticar los síntomas y tratarla adecuadamente.
Causas de la celulitis orbitaria
La celulitis orbitaria puede aparecer repentinamente o ser el resultado de una infección que ha ido empeorando paulatinamente. Se trata de una infección que puede extenderse de su lugar de origen a otras zonas, por lo que es una enfermedad peligrosa que puede causar problemas a largo plazo, incluso la ceguera.
No hay que confundir la celulitis orbitaria con la celulitis periorbitaria. Esta última es una infección de los párpados y de la piel que rodea el ojo.
Suele ser más frecuente en los niños, sobre todo en los menores de siete años, aunque esta infección es poco frecuente debido a la vacuna que ayuda a prevenirla. Aun así, suele manifestarse como una infección sinusal causada por bacterias como la Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y los estreptococos betahemolíticos.
Las infecciones por celulitis orbitaria en los niños pueden empeorar muy rápido y pueden llevar a producir ceguera, por lo que se requiere atención médica inmediata. Así, la celulitis orbitaria se produce por la aparición de focos infecciosos causados por:
- Infección en los senos paranasales
- Traumatismo ocular penetrante
- Mordedura de una animal o picadura de un insecto
- Infección bucal o dental
- Infección dermatológica en el rostro
- Cirugía ocular o facial
- Infección del conducto lagrimal
- Herida en los párpados
Síntomas de la celulitis orbitaria
Las personas que parezcan celulitis orbitaria suelen ser ingresadas en el hospital debido a la gravedad de la infección. Por eso el tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible para no perjudicar la vista.
Entre los síntomas que produce la celulitis orbitaria incluyen:
- Dolor ocular
- Inflamación
- Enrojecimiento ocular
- Fiebre
- Ojo protuberante
- Desplazamiento anterior del globo ocular o proptosis
- Ojo rojo
- Visión defectuosa o doble
- Párpados hinchados
- Deterioro y dolor de los movimientos oculares
Por lo tanto, la celulitis orbitaria puede provocar ceguera y es que se trata de una enfermedad grave si no se sigue un tratamiento adecuado. La infección puede extenderse hacia el cerebro y la médula espinal. O puede formarse coágulos de sangre que circulen por las venas alrededor del ojo hasta alcanzar una vena grande sitúa en la base del encéfalo, lo que puede originar un grave trastorno llamado trombosis del seno cavernoso.
Ante la manifestación de cualquiera de los síntomas anteriores lo más recomendable es acudir a un médico especialista que te diagnostique si es celulitis orbital o alguna otra afección.
Imagen: Arès Oudachène, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons