La visión borrosa o nublada es la pérdida de la agudeza visual y produce una visión desenfocada u opaca que afecta a uno o a los dos ojos. Esta pérdida de visión hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad.

Por otro lado, la visión opaca produce que los objetos se oscurezcan y aparezcan como ‘blanquecinos’, normalmente suele ser consecuencia de una catarata. Eso sí, no hay que confundir la visión borrosa con la visión opaca porque no son iguales, aunque ambas pueden tener consecuencias graves.

Por qué se produce la visión borrosa

Las causas más comunes que provocan la visión borrosa son la presbicia y los errores de refracción, como la miopía o el astigmatismo. Aunque puede ser debido también a problemas más graves como enfermedades oculares o trastornos neurológicos. Además, la visión borrosa suele afectar a ambos ojos, aunque hay personas que la padecen solo en uno.

En caso de que la visión borrosa sea de repente, puede deberse a un simple mareo por levantarse muy deprisa, una bajada de tensión o por haber dormido con una mala postura que haya comprimido el nervio optimo y provoque la visión borrosa. En estas situaciones la visión nublada dura unos minutos, pero si sucede con más frecuencia, lo más recomendable es visitar a un oftalmólogo.

Como hemos indicado antes, existen diferentes patologías que pueden provocar la visión borrosa:

  • La presbicia es una disminución de la capacidad de enfocar cuando el cristalino se endurece. Suele afectar a las personas mayores de 40 años y sus síntomas son visibles cuando se manifiestan problemas de visión de cerca o fatiga al leer.
  • La miopía hace que los objetos situados a distancias lejanas se vean borrosos. Es el fallo de refracción más común que provoca la visión borrosa. Pero, además, la miopía puede provocar estrabismo, fatiga ocular y dolor de cabeza.
  • La hipermetropía provoca que los objetos cercanos se vean borrosos, además de fatiga ocular o cansancio.
  • El astigmatismo puede provocar visión nublada a todas las distancias cuando una córnea presenta fisonomía irregular. Normalmente se corrige con gafas o lentes de contacto.
  • El ojo seco crónico es un síndrome que aparece en la mediana edad y produce visión borrosa.
  • Durante el embarazo la visión borrosa es un síntoma habitual, al igual que la visión doble. Se debe a los cambios hormonales que afectan a la forma y espesor de la córnea. Este síntoma podría ser un indicador de diabetes gestacional o presión arterial alta durante el embarazo, aunque no es así en todos los casos.
  • Las personas con migrañas oculares o dolor de cabeza por migraña suelen experimentar destellos de luz y visión borrosa, pero son síntomas habituales.
  • Algunos medicamentos, sobre todo las gotas para los ojos, pueden causar irritación y visión borrosa por los conservantes que llevan. Por eso, se recomienda el uso de lágrimas artificiales.
  • Un uso excesivo de lentes de contacto durante más tiempo del recomendado puede provocar que se acumulen restos y proteínas del ojo en ellas. Así, las lentillas sucias pueden ser una de las causas de que tengas la visión borrosa.

En caso de padecer alguna de las patologías anteriores, lo más recomendable es visitar a un experto oftalmólogo para que te indique el tratamiento más adecuado.

Cómo provenir la visión borrosa

El ojo es un órgano muy sensible que capta todas las señales que emite el cuerpo, desde estrés, ansiedad o nerviosismo hasta la falta de sueño. Todas estas señales pueden producir visión borrosa, pero siempre puedes tomar medidas para combatirla:

  • El estrés provoca una presión intraocular alta que aumenta las probabilidades de padecer glaucoma, por ello es aconsejable saber gestionar las emociones.
  • Descansar la vista si llevas mucho tiempo trabajando delante de una pantalla o bajo el sol. Tapa los ojos con las manos para proporcionarles oscuridad y permanece así durante unos minutos.
  • Relajar la vista cambiando de enfoque o parpadeando también te ayudará a prevenir la visión borrosa.
  • Una alimentación equilibrada también contribuye a una vista sana. Introduce en tu dieta frutas y verduras y elimina las grasas, harinas y azúcares.
  • Ajustar el brillo de la pantalla según las necedades, aumentar la letra en los documentos o evitar los reflejos te asegurará una visión más correcta, clara y nítida sin necesidad que forzarla.
  • Dormir al menos 8 horas al día y practicar deporte diariamente hará que el cuerpo se relaje y contribuirá a una visión más sana.

Los tratamientos de la visión borrosa dependerán también de la causa que la haya provocado. En caso de que sean errores de refracción, la forma más común de tratarla es con gafas o lentes de contacto, e incluso con cirugía refractiva.

En el caso de la presbicia, también se puede tratar con lentes progresivas, bifocales y gafas de lectura. Mientras que las lágrimas artificiales o gotas lubricantes pueden ayudar a evitar la visión borrosa en el síndrome del ojo seco o cuando ciertos medicamentos producen alergia.