La sensación de arenilla en los ojos es común y seguramente la hayas experimentado alguna vez. Aunque es muy incómoda porque puede provocar picor y pequeños pinchazos, no implica gravedad alguna. Desde NTC Pharma vamos a contarte cuál es la causa que provoca la arenilla en los ojos y cómo puedes prevenirla y tratarla.

Causas de la arenilla en los ojos

La arenilla en los ojos normalmente suele ser un indicativo de sequedad ocular, por eso es importante saber diferenciar esta causa de otras.

Según el informe de DEWS, ‘el ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y que va acompañada de síntomas oculares, en la que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inflación y daño de la superficie ocular, y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos.’

Sin embargo, la sensación de arenilla puede venir por la introducción de un cuerpo extraño alojado en el ojo, o por otras patologías oculares. Algunas de ellas son:

  • La conjuntivitis es una infección en la conjuntiva del ojo, es decir, en la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Normalmente es causada por la entrada de un virus, bacterias o una reacción alérgica. Es una de las infecciones más frecuentes en los ojos.
  • El orzuelo es un pequeño bulto rojo que aparece cerca del borde del párpado cuando se infecta el folículo piloso de una pestaña. Aunque no suele durar mucho y desaparece en un par de días.
  • El pterigión no es muy común, pero puede provocar sensación de arena en el ojo. Se trata de un tumor benigno que aparece en la esclerótica, es decir, la zona blanca del ojo.
  • La sensación de arenilla en el ojo también puede estar causada porque se infecta el folículo piloso de una pestaña y se identifica como un objeto extraño en el ojo.
  • La blefaritis es una inflamación del borde del párpado que provoca enrojecimiento e hinchazón ocular.

Ahora bien, la sensación de arenilla en el ojo también puede provocarla otros factores menos comunes como las alergias oculares, las laceraciones o úlceras corneales, la fatiga visual o el abuso de lentes de contacto, entre otros. Así que, si crees que puedes tener alguna de estas patologías, lo mejor es acudir a un especialista para que te recomiende el mejor tratamiento.

Tipos de ojos secos

El síndrome del ojo seco viene causado por la falta de hidratación en el ojo. Usualmente se debe a un problema en las glándulas lagrimales ya que no son capaces de generar y segregar lágrimas de manera natural y mantener la humedad necesaria.

Existen dos tipos de sequedad en los ojos y pueden aparecer por varias causas. Sin embargo, estos dos están interrelacionados:

  1. El ojo seco hiposecretor es una disminución en la secreción lagrimal y puede ser a su vez de dos tipos:
    1. Ojo seco hiposecretor relacionado con el síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmunitario donde las glándulas que producen las lágrimas y la saliva se destruyen, por lo que causa sequedad.
    2. Ojo seco hiposecretor no relacionado con el síndrome de Sjögren. Este puede estar provocado por una obstrucción del conducto de la glándula lagrimal, bloqueo sensorial o inducido por fármacos.
  2. El ojo seco evaporativo es una inflamación de las glándulas de Meibomio que están ubicadas en los párpados. Estas glándulas se encargan de aportar lípidos para evitar la evaporación prematura de la lágrima. Esta es la forma más habitual del ojo seco y puede estar provocado por:
    1. Causas intrínsecas: disfunción de las glándulas de Meibomio, mala dinámica del párpado y baja frecuencia del parpadeo.
    2. Causas extrínsecas: trastornos de la superficie ocular, uso de lentes de contacto, enfermedad de la superficie ocular y conjuntivitis alérgica.

Cómo combatir la arenilla en los ojos

Para evitar la sensación de arenilla en los ojos lo mejor es tener una higiene y cuidado ocular especifico. A continuación, te enumeramos algunos consejos para prevenir la arenilla:

  1. No abuses de los dispositivos ni de las pantallas digitales porque pueden provocar fatiga y sequedad ocular. Haz pausas para que los ojos descansen de la luz de pantallas digitales y practica actividades al aire libre.
  2. Protege tus ojos de los rayos solar con gafas de sol.
  3. En verano, si te bañas en piscina o mar utiliza gafas protectoras para evitar el contacto con el cloro, la sal o la suciedad que haya en el mar y puede entrar en el ojo.
  4. En caso de que utilices lentillas, aplica las medidas de higiene y reposición recomendadas para mantener los ojos sanos y limpios. Además, lleva también gafas contigo para que los ojos descansen de las lentillas.
  5. El uso de lágrimas artificiales es una buena forma de mantener hidratos los ojos y pueden ser un alivio en caso de tener arenilla en los ojos, picor o enrojecimiento.

Los tratamientos para la sequedad ocular, además de lágrimas artificiales, también recomiendan la limpieza de párpados con toallitas oftálmicas. En caso de ser más grave, se emplean pomadas o geles lubricantes por la noche y tratamientos antiinflamatorios donde se utiliza corticosteroides y ciclosporina.