El párpado también puede sufrir alteraciones que perjudiquen su funcionamiento y misión de proteger los ojos. Esta afección puede provocar daños al ojo, pero ¿sabes cómo se produce o cómo tratarlo?

En NTC Pharma te contamos qué es el ectropión, los tipos y las causas que lo provocan.

¿Qué es el ectropión?

El ectropión es una afección que se produce en el párpado y que lo pliega hacia fuera, lo que provoca que la superficie interna del párpado esté expuesta y se vuelva propensa a la irritación.

Esta infección es una malposición palpebral muy común y frecuente en adultos mayores. Además, afecta solo al párpado inferior.

En casos graves, todo el largo del párpado se pliega hacia fuera. Mientras que, en casos leves, solo un segmento del párpado se hunde lejos del ojo.

Tipos de ectropión

Cuando una persona padece ectropión, el párpado inferior se aleja del ojo y las lágrimas no drenan correctamente por los puntos. Ya que la función de los párpados es distribuir las lágrimas uniformemente en todo el ojo.

Los síntomas que produce el ectropión son: ojos llorosos o exceso de lágrimas, exceso de sequedad, irritación y sensibilidad a la luz.

Existen diferentes tipos de ectropión y pueden dividirse en:

  • Ectropión involutivo: es el más común y suele aparecer a causa de la edad y factores como el consumo de tabaco, una mala alimentación o los rayos del sol. Se manifiesta cuando el tejido de los párpados comienza a perder tono y se produce una hiperelasticidad de la piel
  • Ectropión cicatricial: se produce cuando el tejido cercado al párpado se retrae como consecuencia de una cicatriz causada por quemaduras, lesiones, traumatismos o intervenciones quirúrgicas
  • Ectropión paralítico: se asocia a un espasmo o una parálisis facial que afecta al ojo
  • Ectropión congénito: es el menos frecuente. Se presenta desde el nacimiento y puede estar asociado a la disminución de la apertura de los párpados

Causas del ectropión

El ectropión suele estar asociada al envejecimiento de los tejidos, ya que estos se debilitan y pierden tensión. Aunque existen otras causas como:

  • Tumores benignos
  • Trastornos genéticos
  • Traumatismo
  • Espasmo
  • Parálisis facial
  • Procesos de cicatrización

Los tratamientos para el ectropión suelen ser las lágrimas artificiales y los ungüentos lubricantes, que pueden aliviar los síntomas del ectropión. Aunque esta infección suele requerir de cirugía para corregirse.

En NTC Pharma contamos con soluciones terapéuticas para afecciones en el ojo, puedes encontrar una amplia gama para mejorar la hidratación y favorecer la protección de la superficie corneal como la solución oftálmica Puro, la microemulsión Puro Lipids, Puro Protect Ungüento oftálmico o Puro Epithel, con carbómero y dexpantenol.