La endoftalmitis es una infección de los tejidos o líquidos que hay dentro del globo ocular, es decir, se hincha o inflama la zona interior del globo ocular. Esta infección es muy grave y puede provocar ceguera si no se trata rápidamente.

Por eso, en este post de NTC Pharma te contamos qué síntomas y causas tiene la endoftalmitis y cómo puedes cuidar tus ojos para prevenir infecciones graves de este tipo.

Causas de la endoftalmitis

En la mayoría de los casos, la endoftalmitis es causada por una infección por bacterias, aunque también puede causarla hongos, virus y parásitos.

Para detectar la endoftalmitis, el oftalmólogo realizará varias pruebas para evaluar la visión y explorar el ojo de forma completa, además de preguntar sobre recientes intervenciones quirúrgicas que impliquen al globo ocular, posibles enfermedades sistémicas o heridas oculares previas.

Síntomas de la endoftalmitis

Los síntomas más frecuentes de una infección por endoftalmitis son:

  • Dolor ocular
  • Disminución de la visión
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Hinchazón de los párpados
  • Pus o secreción blanca o amarilla de los ojos
  • Párpados hinchados o caídos
  • Visión borrosa o nula

Las inyecciones oculares y la cirugía de cataratas son dos de los procedimientos oculares más frecuentes que pueden provocar una infección de endoftalmitis. Esto es debido a que las bacterias de nuestra microbiota ocular utilizan las incisiones de la cirugía o la esclerotomía de la inyección como vía de entrada.Tipos de endoftalmitis

Existen varios tipos de endoftalmitis, entre ellos:

Endoftalmitis exógena: es el tipo más común. El origen de esta infección procede de fuera del organismo: bacterias u hongos que entran en el ojo tras una cirugía, una inyección en el globo ocular, heridas punzantes en el ojo o una lesión ocular.

Si los síntomas se manifiestan pocos días después de una intervención o un procedimiento ocular se trata de una endoftalmitis aguda. Mientras que, si se desarrolla de forma más lenta y los síntomas tardan en aparecer, estaremos hablando de una endoftalmitis crónica.

Por lo tanto, la endoftalmitis exógena se produce cuando determinados tipos de bacterias u hongos entran en el ojo.

Endoftalmitis endógena: comienza como una infección en otra parte del cuerpo y se extiende al ojo. Su origen puede ser una infección urinaria o en la sangre.

Cómo tratar y prevenir endoftalmitis

El tratamiento de una endoftalmitis debe ser urgente y podrá hacerse mediante el tratamiento con antibióticos o antifúngicos inyectados, pudiendo ser combinados con un corticoides.  En otras ocasiones se puede realizar una vitrectomía con la que eliminamos el gel que hay dentro del ojo y añadimos el tratamiento ya expuesto. Lo más importante es un diagnóstico y un tratamiento precoz para poder tener un mejor pronóstico.

Para prevenir la endoftalmitis puedes seguir una serie de consejos en relación a la protección del ojo:

  • Usar gafas protectoras en tareas que puedan dañar el ojo
  • Usar gafas y equipos de seguridad durante deportes de contacto
  • Seguir las instrucciones del médico tras una intervención quirúrgica del ojo
  • Lavarse las manos antes de manipular gotas o lentillas para el ojo
  • Evitar el contacto del bote de las gotas con el ojo

En NTC Pharma contamos con soluciones terapéuticas para afecciones en el ojo. Podrás encontrar productos como Tiablo, Edenight Pomada Oftálmica, Puro Protect Ungüento oftálmico o Ededay Solución Oftálmica, entre otras. Siempre utiliza y aplica productos para el ojo que te haya recomendado un especialista.