Seguramente que alguna vez hayas tenido los ojos rojos y no sepas bien por qué ocurre esta situación. Las causas que pueden provocar el enrojecimiento de ojos son varias, algunas son más graves que otras, pero siempre es recomendable visitar a un profesional si ocurre con mucha frecuencia.

Desde NTC Pharma te contamos cuáles son las causas más frecuentes del enrojecimiento de ojos y cómo prevenir y tratar este problema.

Qué es el enrojecimiento de ojo

El enrojecimiento de ojos u ojos rojos se produce, normalmente, debido a la presencia de vasos sanguíneos inflamados y dilatados en la esclerótica del ojo. Esto provoca que la superficie ocultar parezca roja o inyectada en sangre.

Así, el ojo rojo puede ser un síntoma de algunas enfermedades que producen este enrojecimiento ocular. Pero también es una indicación de que las partes del ojo situadas por delante del iris y del cristalino están alteradas.

Los ojos rojos suelen aparecer cuando hay una falta de oxígeno en la córnea o en los tejidos que recubren el ojo. Por eso, la parte blanca o esclerótica se hincha y enrojece.

Causas de los ojos rojos

Existen distintas causas de ojo rojo y la mayoría no son graves, por eso, este síntoma no se relaciona con enfermedades oculares graves. Solo es un síntoma grave cuando el ojo rojo aparece junto a dolor ocular o disminución de la visión.

Las causas más comunes de los ojos rojos son una excesiva exposición solar, los ojos secos, la entrada de polvo o partículas en el ojo, alergias, fatiga visual, cansancio, resfriados, infección o lesión, incluso por el uso excesivo de lentes de contacto.

Sin embargo, si el enrojecimiento de ojos viene acompañado de picor, secreción, dolor o problemas de visión, las causas pueden ser otras, en algunos casos, más graves:

  • La conjuntivitis es la infección o inflamación del tejido transparente que recubre los parpados y cubre la superficie del ojo. Provoca irritación de los vasos sanguíneos, y por eso los ojos se ven rojos.
  • La blefaritis es la inflamación de los folículos de las pestañas, se produce por todo el borde del párpado. La picazón y el enrojecimiento de ojos son síntomas muy habituales.
  • El glaucoma es un trastorno que provoca un daño en el nervio óptico, el encargado de llevar la información del ojo al cerebro.
  • Hemorragia subconjutival se produce cuando un vaso sanguíneo se rompe debajo de la superficie transparente del ojo y este no puede absorber la sangre acumulada. Un simple estornudo o toser fuerte puede provocar esta hemorragia, pero no son graves.
  • Uveítis es la inflamación de la úvea, es decir, la capa vascular del ojo que consta de iris, cuerpo ciliar y coroides. Cuando la úvea se inflama es posible que el ojo se enrojezca.
  • Ulceras corneales son causadas por una infección bacteriana o viral, de ahí que el globo ocular pueda parecer rojo.

Cómo prevenir los ojos rojos

Como se ha mencionado anteriormente, el enrojecimiento de ojos u ojos rojos no suele ser grave. Sin embargo, si ocurre con mucha frecuencia o viene acompañado de otros síntomas como picor o hinchazón, es recomendable visitar a un especialista para que revise y diagnostique lo qué ocurre con una mayor precisión.

Aun así, es importante conocer cuál es la causa de que los ojos se pongan rojos. Por ejemplo, en caso de que el enrojecimiento de ojos se producto por fatiga ocular, es recomendable dejar descansar los ojos y hacer actividades al aire libre para que la vista descanse. O, si la causa es por la utilización de lentes de contacto, dejar de usarlas y recurrir a las gafas de forma temporal durante algún tiempo puede ayudar a que los ojos no se enrojezcan con facilidad.

Otra opción de tratamiento para los ojos rojos son las gotas oftalmológicas para eliminar el enrojecimiento. Pero hay que saber qué gotas se emplean, pues algunas cuentan con componentes fármacos vasoconstrictores que contraen los vasos sanguíneos y que pueden provocar un mayor enrojecimiento si se abusa de ellas. Lo mejor es consultar con un especialista antes de usar gotas, u opta por gotas artificiales sin conservantes hasta que se determine la causa de los ojos rojos.

Además de las gotas, algunas pomadas, cremas, medicamentos orales o antibióticos también pueden ayudar a evitar el enrojecimiento de ojos. En caso de que se desconozca la causa de los ojos rojos la mejor opción es acudir a un oftalmólogo para que determine la causa exacta y recomiende la mejor opción para tratar los ojos rojos.