El picor de ojos es una afección ocular que puede estar asociada, o no, a la secreción de algún fluido distinto al de las lágrimas. Así, las principales causas pueden ser las alergias, algunas infecciones e irritaciones o la propia sequedad ocasionada.

Eso sí, la sensación de picor de ojos es muy molesta y afecta, normalmente, a los niños y adultos por igual en los meses de primavera. Una época del año en la que al picor se le suman la hinchazón de párpados, la rinitis o la sensación de moqueo. Aunque también se puede producir por agentes externos mencionados anteriormente. En este post te vamos a explicar por qué se puede producir el picor de ojos, cuáles son sus causas y qué es lo que tenemos que hacer para combatirlo.

Síntomas del picor de ojos

La sensación más frecuente cuando te pican los ojos es la de quemazón continua en la zona ocular. También es posible que se manifiesten otros síntomas, tales como, los ojos llorosos, la irritación o el enrojecimiento. Es altamente recomendable no rascarse los ojos cuando se produce la sensación de picor, ya que este gesto provoca la liberación de histaminas y aumenta la sensación de dolor. También puede producirse alguna herida de roce si no se tiene cuidado al rascarse.

En la mayoría de las ocasiones en las se produce el picor de ojos, lo primero a lo que acudimos es a frotarlos o rascarlos. Es una conducta poco recomendable, ya que, a pesar de que esto pueda provocar una sensación de alivio momentánea, empeoramos su estado. Al rascarnos los ojos cuando nos pican estamos aumentando también el riesgo de coger una infección, ya que las manos tienen mucha suciedad. Una de las mejores opciones es mantener los ojos hidratados para poder evitar problemas y picores.

Causas del picor de ojos

Las causas del picor de ojos pueden venir por razones internas o externas.  Así, existen diferentes causas por las que se puede producir el picor de ojos:

Alergias: Una de las causas más frecuentes es el pico de ojos por alergia. Se suele producir por agentes externos que se encuentran en suspensión en el aire, tales como, el polvo, el polen, algunos productos industriales como el algodón, el lino, el nylon o las fibras sintéticas; los ácaros, o por elementos epidémicos, tales como los pelos, las plumas o las escamas. Las reacciones que produce la alergia son el picor de ojos, el lagrimeo y el enrojecimiento. Ante de combatirla, será totalmente necesario identificar qué es lo que está provocando la alergia y cuáles son los efectos que esta está ocasionando en el organismo.

Sequedad: Cuando los ojos no están bien hidratados se produce la conocida como sequedad ocular, siendo esta la causa más frecuente de todas. Por lo general, suele darse en personas de edad avanzada o en aquellas que están expuestas a ambientes secos. Otras causas de la sequedad en los ojos son el abuso de lentillas o los cambios hormonales, como los que se producen durante la menopausia, proceso durante el cual la mujer experimenta cambios en el organismo. Además, otro de los motivos más recientes de sequedad es el abuso de los dispositivos móviles, ordenadores o pantallas táctiles. Esta nueva tecnología exige un sobresfuerzo a la vista que puede llevar a una disminución de frecuencia en los parpadeos, lo cual afecta a los lagrimales y produce picor.

Infecciones o inflamaciones: La inflamación no afecta únicamente al ojo, sino que también puede llegar a expandirse por los párpados y dificultar la visión. Así, además del picor de ojos, también pueden producirse legañas, hinchazón en el párpado y fotosensibilidad. Para paliar estos efectos lo mejor es utilizar antibióticos en forma de pomada o colirio.

Irritación: Otra causa de picor de ojos se produce cuando estos entran en contacto con alguna sustancia química habitual, como es el caso del cloro en las piscinas, cremas, aceites o jabones faciales. En caso de que piquen los ojos por irritación, se puede tratar fácilmente con lágrimas artificiales o toallitas. Si por el contrario no remite así, lo mejor es acudir a un profesional de la vista.

Fatiga visual: A día de hoy lo más normal es que pasemos horas y horas frente a una pantalla, ya sea por trabajo o por diversión. Debido a esto, la vista se cansa y si no se cuida puede provocar fatiga visual. Algunos síntomas de esta enfermedad son el picor de ojos, el dolor de cabeza, la visión borrosa o el lagrimeo. Por eso se recomienda hacer pausas regulares y que los ojos descansen, pudiendo parpadear más cada cierto tiempo.

Cómo combatir el picor de ojos

Hay que mantener los ojos hidratos para evitar sequedad y el picor de ojos, pero también existen algunos remedios para tratarlo como:

  • Gotas o lagrimas artificiales: el picor de ojos en la parte del lagrimal puede calmarse con unas gotas de lágrimas artificiales.
  • Aplicar frío: uno de los remedios para combatir el picor de ojos es poner compresas frías o rodajas de pepino sobre los ojos. De esta forma refrescas la zona de manera continua y reduces la inflamación.
  • Desinfectar la zona ocular: otra forma de combatir el picor de ojos es desinfectar la zona varias veces al día con agua tibia.
  • Tapar los ojos: la oscuridad puede calmar el escozor de los ojos, por eso, es recomendable tapar los ojos con las manos, pero sin presionar, durante unos minutos.
  • Infusiones: la manzanilla, la cola de caballo o las bolsas de té pueden ayudarte a disminuir el picor y el dolor de los ojos. Aplica las infusiones frías mediante gasas empapadas sobre los ojos sin presionar, lo que hará que el olor penetre y alivie el dolor.
  • Masajear la zona ocular: otra forma de combatir el picor de ojos es masajear el contorno de ojos, los párpados y la zona de alrededor de las orejas y las celas con crema hidratante.