El estrabismo, también conocido como desalineación ocular, es una condición en la que los ojos no se alinean correctamente, apuntando a direcciones diferentes. Esta condición afecta tanto a niños como a adultos y puede conducir a problemas visuales si no se trata adecuadamente. En NTC Pharma, nos dedicamos a proporcionar la información más actualizada, además de soluciones terapéuticas avanzadas para ayudar tanto a profesionales de la salud como a pacientes a tratar esta condición de la manera más efectiva.

Estrabismo infantil

 

El estrabismo infantil es una afección relativamente común y puede detectarse poco después del nacimiento o durante los primeros años de vida. Es fundamental identificar y tratar el estrabismo infantil de manera temprana para prevenir complicaciones visuales a largo plazo, como la ambliopía, también conocida como “ojo vago”.

El estrabismo infantil puede darse debido a diferentes causas, como la genética. Se trata de una afección que a menudo tiene un componente hereditario. Pero también puede aparecer por problemas en los músculos que mueven los ojos, impidiendo que estos lo hagan de manera sincronizada. Otra causa deriva de errores refractivos, como la hipermetropía, teniendo que esforzarse demasiado para enfocar y terminando en una desalineación. Por último, también puede ocurrir por condiciones congénitas, que afecta a la estructura o función de los ojos.

Algunos de los síntomas más comunes del estrabismo infantil son la desalineación ocular, el parpadeo frecuente o bizqueo, la dificultad para percibir la profundidad o el ojo vago (ambliopía), por el que el cerebro puede empezar a ignorar la señal del ojo desalineado, lo que lleva a una reducción de la visión en ese ojo.

La detección en estos casos no es compleja y suele terminar en la aplicación de diversos tratamientos, como la corrección óptica, un parche en el ojo, la terapia visual o, en casos más complejos, cirugía o inyecciones de toxina botulínica con los que corregir la desviación.

El tratamiento temprano del estrabismo infantil es vital para prevenir la ambliopía y diversos problemas derivados durante las etapas del desarrollo visual. Además, los niños con estrabismo pueden verse afectados por problemas de autoestima y rendimiento escolar debido a sus dificultades visuales.

Estrabismo en adultos

El estrabismo en adultos, aunque menos común que en niños, puede surgir debido a una gran variedad de causas y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Es posible que se asocie a la visión doble, pérdida de la percepción de profundidad y problemas estéticos que, a veces, afectan a la confianza y a la vida social de las personas.

Si el estrabismo no ha surgido de nacimiento y no se ha corregido más adelante, si no que aparece en la vida adulta, suele ser por causas como:

  • Trauma: Las lesiones en la cabeza o en la órbita ocular pueden dañar los nervios o músculos que controlan el movimiento de los ojos, causando estrabismo. El trauma puede deberse a accidentes, caídas o intervenciones quirúrgicas en el área de los ojos.
  • Condiciones neurológicas: Enfermedades como la esclerosis múltiple, la miastenia gravis, y los accidentes cerebrovasculares pueden afectar los nervios que controlan los músculos oculares. Estos problemas neurológicos pueden llevar a una pérdida de control sobre los movimientos oculares y, en consecuencia, a estrabismo.
  • Complicaciones de cirugías: Las cirugías realizadas en los ojos, como las de cataratas o desprendimiento de retina, pueden a veces llevar a desalineaciones como complicación postoperatoria.
  • Problemas de refracción no corregidos: Errores refractivos graves que no se han corregido adecuadamente pueden causar estrabismo en adultos, especialmente si los ojos se esfuerzan demasiado para enfocar.
  • Descompensación de estrabismo infantil: Adultos que tuvieron estrabismo en la infancia y lo compensan, con el tiempo pueden experimentar una descompensación en la edad adulta, causando nuevamente una desalineación visible.

Causas del estrabismo

El estrabismo o desalineación ocular puede tener múltiples causas, que van desde factores genéticos hasta problemas neurológicos y lesiones traumáticas:

  • Causas genéticas y musculares: El estrabismo es a menudo hereditario. Los problemas musculares pueden surgir de hipertrofia o atrofia de los músculos oculares, o parálisis de los nervios que los controlan, resultando en desalineaciones.
  • Problemas neurológicos: Condiciones neurológicas como la parálisis cerebral, accidentes cerebrovasculares y esclerosis múltiple pueden interferir con la señalización entre el cerebro y los músculos oculares, causando estrabismo.
  • Problemas de refracción: Errores refractivos como la hipermetropía pueden contribuir al estrabismo, ya que el esfuerzo excesivo para enfocar puede desviar uno de los ojos.
  • Trauma: Lesiones en la cabeza o en la órbita ocular pueden dañar los músculos y nervios, resultando en desalineación ocular. Las fracturas orbitarias también pueden alterar la alineación ocular.
  • Complicaciones de cirugías: Procedimientos como la cirugía de cataratas o de desprendimiento de retina pueden provocar desalineaciones postoperatorias.
  • Enfermedades sistémicas: Enfermedades como la diabetes y la enfermedad de Graves pueden afectar los nervios y músculos oculares, provocando estrabismo.
  • Estrabismo acomodativo: El esfuerzo excesivo para enfocar debido a problemas de refracción no corregidos puede causar estrabismo acomodativo, común en personas con hipermetropía.
  • Estrabismo congénito: El estrabismo congénito está presente desde el nacimiento debido a malformaciones o problemas estructurales. El estrabismo sensorial ocurre cuando la pérdida severa de visión en un ojo provoca su desviación.
  • Estrabismo secundario: Se desarrolla como resultado de otra condición ocular, como cicatrización postoperatoria o enfermedades que afectan la estructura y función de los músculos y nervios oculares.

Síntomas del estrabismo

El estrabismo se manifiesta de diversas maneras y sus síntomas pueden variar según la gravedad y el tipo de desalineación ocular:

Desalineación visible de los ojos:

Uno de los síntomas más evidentes del estrabismo es la desalineación visible de uno o ambos ojos. Esto puede ser interesante o constante, y puede variar en su dirección:

  • Esotropía: Desviación de un ojo hacia adentro.
  • Exotropía: Desviación de un ojo hacia afuera.
  • Hipertropía: Desviación de un ojo hacia arriba.
  • Hipotropía: Desviación de un ojo hacia abajo.

Otros síntomas del estrabismo son, por ejemplo, la visión doble o diplopía, la fatiga ocular, dificultad para percibir la profundidad, problemas de coordinación, movimientos oculares anormales, ojo vago, sensibilidad a la luz o, incluso, estrés y ansiedad.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar adecuadamente el estrabismo, los profesionales de la salud realizan una serie de pruebas de alineación y movimiento ocular o de reflejo de la luz. Así como también se pueden hacer exámenes de agudeza visual y pruebas de percepción de la profundidad.

Por otro lado, el tratamiento del estrabismo depende de la causa subyacente, la severidad de la desalineación y la edad del paciente, pero los más comunes son:

  • Corrección óptica: Se propone la utilización de gafas o lentes de contacto para corregir errores refractivos como la hipermetropía, que puedan estar contribuyendo al estrabismo.
  • Terapia visual: La terapia visual implica una serie de ejercicios diseñados para mejorar la coordinación y el control de los músculos oculares.
  • Parcheo del ojo: Los parches se utilizan para tratar la ambliopía asociada con el estrabismo.
  • Inyecciones de botox: La toxina botulínica puede ser inyectada en los músculos oculares para debilitar temporalmente los músculos que están causando la desviación, permitiendo así que los músculos opuestos alineen mejor el ojo.
  • Cirugía de estrabismo: En casos en los que los otros tratamientos no han sido efectivos, la cirugía puede ser necesaria para ajustar la posición o la tensión de los músculos oculares.

Tipos de estrabismo

El estrabismo se puede manifestar de diversas formas, dependiendo de la dirección de la desalineación ocular, su constancia, el ojo afectado y las características subyacentes.

Estrabismo convergente: congénito o acomodativo refractivo

Estrabismo convergente (esotropía):

La esotropía es un tipo de estrabismo en el que uno o ambos ojos se desvían hacia adentro, hacia la nariz. Puede ser constante o intermitente y puede presentarse en la infancia o desarrollarse más tarde. Existe una esotropía congénita que aparece durante los primeros seis meses de vida y la acomodativa, comúnmente asociada a la hipermetropía.

Estrabismo divergente: hipotropía o hipertropía

Estrabismo divergente (exotropía):

La exotropía es una desalineación ocular en la que uno o ambos ojos se desvían hacia afuera. También puede ser constante o intermitente. La intermitente ocurre, sobre todo, cuando el niño está somnoliento, enfermo o distraído y la sensorial cuando un ojo tiene una visión significativamente peor que el otro.

Estrabismos intermitentes o constantes

En el estrabismo constante, la desalineación ocular está presente todo el tiempo. Este tipo de estrabismo es más preocupante porque el cerebro puede comenzar a ignorar la señal visual del ojo desalineado, lo que puede llevar a la ambliopía.

El estrabismo intermitente ocurre de vez en cuando, a menudo bajo condiciones específicas como cuando la persona está cansada, estresada o enferma. Aunque puede parecer menos grave que el estrabismo constante, todavía requiere atención médica para prevenir complicaciones.

Estrabismos alternantes o monoculares

En el estrabismo alternante, ambos ojos se desvían, pero no al mismo tiempo. Un ojo puede desviarse mientras el otro se enfoca correctamente, y luego cambiar. Esto puede ser beneficioso en términos de prevenir la ambliopía, ya que ambos ojos están siendo utilizados.

En el estrabismo monocular, siempre es el mismo ojo el que se desalinean. Esto puede llevar a una mayor probabilidad de desarrollar ambliopía en el ojo afectado, ya que el cerebro puede comenzar a depender exclusivamente del ojo sano para la visión.

 

Si quieres información sobre nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.