La palabra blefaroplastia no es muy común ni conocida entre la sociedad, pero sí lo es en el mundo de la cirugía. La blefaroplastia o cirugía en los párpados es una práctica común que pertenece a la parte estética de la cirugía. Si quieres saber más sobre la blefaroplastia y los beneficios que tiene, sigue leyendo, en NTC Pharma te lo contamos.
¿Qué es la blefaroplastia?
La blefaroplastia es la cirugía estética que elimina el exceso de piel de los párpados. El objetivo de esta cirugía es tratar las bolsas que se generan en la zona inferior de los ojos y la caída natural que se genera en los tejidos que rodean al ojo.
Por lo general, la caída de los párpados se produce a medida que envejeces, momento en que los músculos que sostienen los párpados se debilitan y estiran. Se acumula un exceso de grasa arriba y debajo de los párpados, lo que provoca cejas flácidas, bolsas debajo de los ojos y párpados superiores caídos.
Como consecuencia, la caída de los párpados deja un aspecto envejecido e, incluso, puede reducir la visión lateral de los ojos por la flacidez que adquiere la piel alrededor de estos. Por eso, la blefaroplastia es una operación que puede reducir o eliminar problemas de visión y logra que los ojos parezcan más jóvenes y atentos.
Normalmente, la blefaroplastia se realiza para eliminar las bolsas o flacidez de los párpados superiores, el exceso de piel en los párpados superiores que bloquean la visión periférica, el exceso de piel en los párpados inferiores y las bolsas debajo de los ojos.
Beneficios de la blefaroplastia
Las bolsas y ojeras hacen que la mirada parezca triste, cansada y apagada, además de sumarnos años de edad. Incluso algunas personas experimentan acumulación de grasa localizada en esa zona o presentan una fuerte laxitud por factores genéticos o relacionados con el estrés. Gracias a la blefaroplastia se puede eliminar la piel sobrante y restaurar la tensión estética de la zona.
Los beneficios de la intervención quirúrgica de la blefaroplastia son varios
- Eliminación de las bolsas por completo
- Elimina el exceso de grasa
- Elimina el exceso de piel y flacidez
- Despeja la mirada y corrige las pequeñas arrugas
- Reducción de la inflamación de los párpados
- Mejora el funcionamiento del musculo en el párpado superior
- Mejora el campo de visión
- Permite sinergias, es decir, más de un tratamiento a la vez en la zona de los párpados y ojos
Tipos de blefaroplastia
Existen varios tipos de blefaroplastia dependiendo de la zona afectada del párpado o del ojo. Cada una cuenta con un tratamiento específico y una forma diferente de intervención. Veamos cuáles son y cómo diferenciar los tres tipos de blefaroplastia:
- Blefaroplastia superior: la intervención se realiza solamente en el párpado superior, eliminando el exceso de tejido. Cuando la acumulación es excesiva puede provocar cansancio visual, sensación de pesadez o dificultad en la visión. Estos síntomas mejorarán tras la intervención, que consiste en una incisión en el pliegue natural del párpado, eliminando el tejido cutáneo.
- Blefaroplastia inferior: es una técnica más compleja que requiere de una mayor concentración en las estructuras que componen el párpado inferior. Las personas que lo padecen suelen presentar bolsas de grasa o laxitud en el párpado, por lo que se traduce en bolsas y ojeras. Además, dependiendo de cada paciente se realizará un procedimiento u otro: técnica transconjuntival o técnica subcilar.
- Blefaroplastia completa: se corrigen los problemas de ambos párpados en una misma cirugía, tanto el superior como el inferior. En esta cirugía se trata de eliminar el exceso de piel y grasa de ambos párpados. Para esta intervención se utilizan también las técnicas mencionadas anteriormente (transconjuntival y subcilar).
Además de estos tres tipos de blefaroplastia, se suele tener en cuenta otra técnica que consiste en reforzar el tendón del párpado mediante sutura. Recibe el nombre de cantopexia y se emplea de forma preventiva cuando la laxitud es leve o moderada.
Riesgos de la blefaroplastia
Aunque se trata de una intervención bastante sencilla y sus resultados son satisfactorios, se deben tener en cuenta ciertos riesgos. Toda cirugía tiene sus pros y contras, incluida la reacción a la anestesia o los coágulos sanguíneos. Son poco comunes, pero estos son algunos de los riesgos que incluye una cirugía en los párpados:
- Infección y sangrado
- Ojos secos e irritados
- Ojos llorosos
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad para cerrar los ojos
- Cicatrices evidentes
- Lesión en los músculos de los ojos
- Cambio de color de la piel
- Visión temporalmente borrosa
- Cirugía de seguimiento
Eso sí, esta intervención es muy agradecida por los buenos resultados que ofrece en un corto periodo de tiempo. Los resultados obtenidos con la blefaroplastia son muy satisfactorios y permanentes en el tiempo, sin necesidad de nuevas intervenciones con el paso de los años.