Las causas de las infecciones oculares se pueden deber a microorganismos como bacterias, virus, hongos, etc. Además, como con cualquier infección, el estado físico de la persona y en definitiva sus defensas, hará que la infección o la causa de la misma, afecte en mayor o menor medida.
Según la zona afectada, las infecciones pueden ser internas o externas. Las infecciones oculares externas son aquellas que aparecen en las zonas de contacto, es decir en los tejidos y partes externas del ojo, sin que afecten al ojo interno, nervios, etc.
En función de los síntomas y la zona externa afectada, se pueden diagnosticar varias infecciones. En esta ocasión vamos a hablar sobre la blefaritis y los orzuelos, analizando sus causas y posibles tratamientos.
Orzuelos: Causas y tratamiento
¿Qué es un orzuelo?
Un orzuelo es una infección en el párpado con forma de protuberancia o inflamación roja, que en ocasiones puede tener aspecto de grano. El orzuelo puede aparecer en la zona externa del párpado, generalmente pegado a las pestañas o en la parte interna. Al ser una infección el orzuelo causa dolor, mayor sensibilidad, lagrimeo, etc.
Causas de los orzuelos
La causa más común de los orzuelos es una infección bacteriana. Si la infección se produce en las glándulas de Meibomio se suele hablar de infección interna del párpado. Si, por el contrario, la infección es exterior, en el borde de las pestañas, las glándulas de Zeiss o de Mol serán las afectadas.
Otra de las causas más comunes para la aparición de los orzuelos es por una blefaritis que se explicará más adelante.
Otras patologías como la rosácea, dermatitis seborreica y diferentes problemas de la piel, pueden aumentar las posibilidades de la aparición de este tipo de infecciones.
Además, los cambios hormonales y el estrés, de forma menos común, también pueden ser la causa de la aparición de orzuelos.
Para entender cómo se forman los orzuelos, las glándulas afectadas no pueden eliminar y expulsar de forma natural su contenido, como las proteínas producidas, etc., lo que hace que el párpado aumente de tamaño en esa zona y comience la infección.
Tratamiento de orzuelos
De media los orzuelos suelen durar entre 3 y 7 días. Si el orzuelo dura más tiempo es importante rezar un tratamiento mucho más específico y en ocasiones drenar la infección.
En cualquier caso, antes de tratarse uno mismo es fundamental visitar a un especialista y que realice el correcto diagnóstico y aporte la solución que crea más conveniente.
A pesar de ello, hay una serie de recomendaciones que se deben seguir cuando se tiene un orzuelo:
- Higiene: Es fundamental mantener una buena higiene del ojo y de los párpados, para ello es recomendable utilizar gasas para la higiene ocular. Es fundamental lavar el ojo con cuidado, utilizando agua tibia y jabón, sin realizar demasiada presión.
- Se debe evitar tocar los ojos con las manos sucias, ya que de este modo es como llevamos bacterias que podrían complicar la infección.
- No se debe apretar el orzuelo ya que se puede aumentar la infección.
- Se puede aplicar gasas con agua templada en el orzuelo durante 10 – 15 minutos entre 3 o 4 veces al día. Con esto se consigue aumentar la circulación de sangre y fomentar el drenaje natural. Hay que tener cuidado y no realizar mucha presión.
- Puede que el experto recomiende aplicar alguna pomada antibiótica. Siempre habrá que seguir las recomendaciones del prospecto.
Blefaritis: causas y tratamiento
¿Qué es la Blefaritis?
La blefaritis es una patología común que consiste en la inflamación de los párpados. Esta inflamación produce sensación de ardor, dolor, enrojecimiento, lagrimeo, descamación, incluso aparición de costras y orzuelos.
Causas de la blefaritis
Del mismo modo que ocurría con los orzuelos, la causa más común de la blefaritis es una infección bacteriana, aunque es posible que la blefaritis surja a causa de una infección vírica u hongos.
También la blefaritis puede ocurrir sin necesidad de la existencia de un agente externo que haya infectado las glándulas. Enfermedades como la dermatitis atópica, dermatitis seborreica y la rosácea pueden ser causantes de este tipo de infecciones. Además, una obstrucción de las glándulas de Meibomio, sin necesidad de un agente patógeno, puede producir la inflamación de los párpados.
Tipos de blefaritis
Antes de comenzar con cualquier tratamiento es fundamental conocer las causas y el tipo de patología, puesto que en función del diagnóstico se recomendarán unas pautas u otras. Para ello es fundamental visitar a un especialista.
- Blefaritis anterior: Se produce en el borde del párpado en la zona externa, donde están las pestañas.
- Blefaritis posterior: En el borde del párpado, pero en la zona interna, es decir, la zona de contacto con el ojo. Este tipo de blefaritis puede afectar a las glándulas de Meibomio, obstruyéndolas y facilitando la aparición de orzuelos.
- Blefaritis mixta: Se produce tanto en la zona interior como en la exterior del párpado.
Tratamiento blefaritis
El tratamiento para la blefaritis es muy similar al del orzuelo. Como siempre, antes de comenzar con cualquier tratamiento, recordamos la importancia de consultar a un especialista.
Para que la blefaritis desaparezca es fundamental eliminar las bacterias y la infección que produce la inflamación. Dependiendo de la causa se podrá eliminar por completo o al menos reducir los síntomas y evitar inflamaciones posteriores con una correcta higiene ocular.
- Limpiar los párpados diariamente con gasas para la higiene ocular.
- Evitar el contacto con las manos sucias
- Puede que haya que usar pomadas o colirios para reducir la inflamación.
- En función de las recomendaciones médicas y el tipo de blefaritis se puede recurrir a terapias de luz pulsada IPL, tratamiento de pulsación termal o microexfoliación.
Image: James Heilman, MD, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons